miércoles, 13 de abril de 2011

TEXTO CON HIPERVINCULOS

  Más de 250 especies de plantas y unas 500 especies de animales están en peligro de extinción en la Argentina.

El dato no es menor si se piensa que la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos, que pueden sustentar variadas formas de desarrollo regional, son claves para asegurar el bienestar actual y futuro de los argentinos.
En efecto, la pérdida progresiva y acelerada de especies por causas humanas deteriora la calidad de vida.
Entre las especies que ya desaparecieron del ecosistema argentino, el especialista -autor del libro "Los que se van. Especies argentinas en peligro" (Editorial Albatros, 1994)- menciona el zorro-lobo de las islas Malvinas, eliminado del archipiélago a fines del siglo XIX; el guacamayo violáceo -un loro grande de los palmares de Corrientes y zonas cercanas de Brasil, Paraguay y Uruguay, y el chorlo polar, cuyos últimos registros seguros son de la provincia de Buenos Aires en la década del treinta.
            En peligro:
En cuanto a especies amenazadas, se destacan el ciervo o venado de las pampas, que antaño fue una de las especies representativas de los campos pampeanos y mesopotámicos, las abras chaqueñas y el huemul de la Patagonia andina.
Así como está en peligro el ciervo de los pantanos, que frecuentaba los bañados y terrenos anegadizos en el Iberá y el Delta del Paraná, con buenas poblaciones en el este de Formosa y algo menores en el Chaco y en Santa Fé, el yaguareté es otra de las especies en marcado retroceso. Sus últimas poblaciones subsisten en la selva misionera, en las yungas del Noroeste y en el Chaco seco y de transición.
Los desmontes, la caza furtiva, la transformación de los campos en forestaciones, el avance de las urbanizaciones, la construcción de obras de alto impacto ambiental, entre otros aspectos, fragmentan los territorios e impiden los intercambios genéticos.
Zonas como la región chaqueña o la pampa húmeda han ido quedándose, de a poco, sin sus paisajes y pastizales originales.
Asimismo, el avance de la frontera agropecuaria, usando los mismos métodos que se emplearon en la región pampeana, hacia lugares con características hídricas y suelos diferentes, llevó a un panorama de degradación importante de los recursos.
Cuestión de Estado 
  Los problemas que afectan la conservación de la extraordinaria diversidad de ambientes y recursos naturales en la Argentina son múltiples y complejos.
Su tratamiento ya no es sólo una preocupación de ambientalistas ni responde al interés exclusivo de las organizaciones no gubernamentales, sino que se relaciona, directamente, con el crecimiento y el desarrollo del país con criterios sustentables.
"La incorporación del artículo 41 en la Constitución Nacional, que reconoce el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, es, en ese sentido, una señal inequívoca.
Hasta hace algunos años la discusión giraba en torno de las amenazas directas a una planta o a un animal.
Tales son los casos de los riesgos de la extracción desmedida del peteribí en Misiones, de los nogales en las yungas, de la araucaria en el Sur, de las tortugas y los lagartos en el Chaco, de los venados en la pampa y de los cardenales en el Litoral.
                                           Trabajo realizado conjuntamente con la prof.Alicia Cruz.

No hay comentarios: